Barrabravas: Caso Acro

. domingo, 22 de junio de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Hace bastante tiempo que no se sabe nada del caso del barrabrava de River Plate, Gonzalo Acro. Asesinado en agosto del 2007 presuntamente por la disputa del liderazgo de la barra "Los Borrachos del tablón", conflicto que señala como culpables a los hermanos Schlenker.

Como dirían los libros de cuentos "erase una vez una historia muy feliz donde todos eran amigos de todos", claro está hablamos de "barras" no de un jardín de niños (ver nuestro post de barrabravas), particularmente situados en el caso del club argentino de Nuñez en la Capital Federal, River Plate cuenta con su barra confrontada en dos grandes partes que luchan entre si para apoderarse por completo del control de ella.

Haciendo historia, aquí va un resumen de como fue mas o menos que llegamos a este punto. La barra de River estaba encabezada principalmente por Adrián Rousseau y Alan Schlenker (foto), de los cuales, cada uno de ellos tenían su propia cuadrilla. En un principio decían que eran amigos, aunque se sabia que hacían muchas cosas de forma independiente.

Uno de los problemas fue cuando en el mundial en Alemania 2006, la barra de River por medio de su presidente José María Aguilar, se hicieron acreedores de algo así como u$s60.000 que estaban destinados a financiar el viaje de toda la barra al mundial. Por motivos judiciales, la FIFA prohibió el viaje e ingreso de la barra de River al mundial y sucedió que el dinero desapareció por arte de magia, el presidente negó haberlo dado, pero se presume que había quedado en manos de Alan, de ahí las principales acusaciones entre ambas parcialidades.

Febrero de 2007, da lugar a la tan nombrada "batalla de los quinchos", comienza previo a un partido con una fuerte confrontación entre Gonzalo Acro (mano derecha de Adrián Rousseau) y Wiliam Schlenker (hermano de Alan Schlenker). Dicha batalla inunda de sangre los pasillos del Monumental, dejando a varias personas heridas gravemente, la mayoría a puñalazos. De aquí en mas, las parcialidades se dividen en declaración de guerra. La palabra guerra no es nada pequeña ni exagerada, las batallas campales que desataban en lugares acordados eran terribles, muchísimos heridos de gravedad pero hasta ese momento nunca había habido un acto tan trágico como el que sucedería algunos meses después.

El martes 7 de agosto de 2007, Acro, su novia y otro integrante de la barra de River llamado Juan "Negro" Matera salían de un gimnasio al cual acudían frecuentemente, eran las 23hs aproximadamente cuando tres personas en un acto muy puntual y supuestamente prefijado atacaron a Gonzalo Acro por la espalda con una suerte de tres disparos en su cuerpo, dos en su cabeza y uno en la pierna, Matera por su parte recibió un tiro en la espalda. Ambos en estado inconsciente fueron trasladados al hospital Pirovano, donde Matera fue dado de alta a las pocas horas ya que no padecía de lesiones graves.

Martín Gonzalo Acro herido de mucha gravedad por los disparos que recibió perdió masa encefálica y a la brevedad se declaro su muerte cerebral, estado en el que se encontraría mas de 30 horas para luego fallecer a las 7:30 de la mañana del jueves 9 de agosto.

La trágica muerte fue llamada "la primera", por parte del bando de Rousseau un tsunami de amenazas abarrotaron los foros y diarios de River en todas partes, el claro objetivo para ellos era Alan Schlenker, por su parte Adrián Rousseau increpo a todos con una frase atemorizánte "Mataron a mi hermano, ahora voy por el de él", en el foro oficial y en el no oficial de River amenazaban públicamente a Alan y Wily para que no se aparezcan por ninguna parte, por que cuando los encuentren correrían la misma suerte que su querido Gonza.

En un foro que no se sabe bien de que es, un joven redactor de mucho talento para estas cosas llamado "cabjason" hizo una síntesis muy buena sobre este tema, incluyendo muchos detalles que podrían ser de ayuda para los que quieran profundizar el tema. (Ver web)

Sin importar su dudosa participación en el club de Nuñez donde era limpiador de piletas con un sueldo de $5700, Gonzalo Acro pagó una cuenta pendiente entre cabecillas, él era el número dos de la parcialidad de Rousseau, se dice que para amenazar no se increpa al rey siempre se lo hace a un peón, en este caso queda claro que no era una declaración de guerra sino un recordatorio de que ya se estaba en ella. Otros afirman que lo que quería Alan era que Rousseau definitivamente deje su mandato en la barra para que Wiliam ocupe ese lugar.

Los hermanos Schlenker afirmaron una y otra vez que no tuvieron nada que ver en el asunto, con palabras textuales de su boca dijeron que estaban tristes por la perdida de un amigo, palabras que no se las cree nadie. Según el muy buen periodista Gustavo Gravia en la nota Mandados a hacer (Diario Olé) afirma que la justicia supone lo mismo que todos, que fue un acto de los Schlenker que son llamados frecuentemente a declarar a tribunales, pero ya conocemos como trabaja la justicia en Argentina, deja mucho que desear, sin nombrar que es de las mas lentas en todo el mundo. Alan dice ahora que vive asustado, intento con mucha mala fortuna salir de país en reiteradas ocasiones para alejarse según él de posibles ataques mandados por Rousseau.

La campana que suena por parte de la parcialidad cercana a Acro solo insita a la memoria por el joven fallecido, los carteles de "Nunca te olvidaremos" y "Justicia por Gonza" se encuentran en todas partes, ya sea en sitios web, en las banderas "trapos" en las tribunas millonarias, muchos con fotos y logos en remeras y hasta carteles o señales particulares en los domicilios de las personas allegadas.


Luego se subieron varios videos con propósito de recordar y homenajear:

RIVER PLATE - HOMENAJE A GONZALO ACRO


Se creó un Website de Gonzalo Acro, con el título Paz y Justicia Para Gonzalo Acro el cual es muy lindo acorde a su diseño, reseña histórica, biografía, descripción de los hechos, notas de prensa, contactos para los familiares, más esa inocente vocesíta que canta el "si si señores yo soy de river" como fondo, pero pedir que se haga justicia es una cosa, ofrecer $50.000 por dar el paradero de Alan Schlenker entre otros de la misma cuadrilla, ¿No es esto incitar más a la violencia? Claro está, los autores de esta página no deben pretender querer entregar a los hermanos Schlenker a las autoridades. El mensaje subliminal con ese deseo profundo de venganza apaña todo lo bueno que se quiera hacer en búsqueda del descanso eterno de su amigo.

Su muerte fue trágica y sera recordada como tal, no se puede hacer esa incongruencia que se ve muchas veces ante los casos de personas que después de muertos son todos santos, por que sabemos que no es así. La violencia en el fútbol sigue tomando víctimas fatales, tales como Emmanuel Alvarez el hincha de Velez. Como dijo Diego "por mas que hagamos cualquier cosa, el fútbol va a seguir siendo el deporte más lindo del mundo, yo me equivoque y pagué pero la pelota no se mancha", se hace difícil comprender como la pelota sigue blanca aún rodando en un baño de sangre como en el que vivimos, viendo que cada vez se pierden más vidas sin poder estar seguros de cuando será la última. ¿Hasta cuando?

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin