Superclásico Mundial

. miércoles, 18 de junio de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Argentina vs Brasil. Por lejos a nivel selecciones el histórico encuentro que se disputara esta noche en el marco de Eliminatorias Sudáfrica 2010 es de los mas prestigiosos en todo el mundo y ha dejado marcada una rivalidad deportiva en el sentido de quien es el mejor de América.

Siempre, por pura naturaleza las tierras cálidas de ambos países han sabido dar lugar al talento en el tan querido juego de la pelotita, desde tiempos inmemorables la gambeta sudamericana efectuada de manera tan auténtica por esta clase de jugadores, le han dado otra cara a lo que hoy conocemos como fútbol.

Al igual que ese famoso comercial, que dice que los ingleses inventaron el "football" pero no el "fútbol" argentino ni el "futebol" brasilero con los que hay diferencias abismales, ni hablemos del fútbol estadounidense "soccer" el cual se encuentra todavía a años luz del sudamericano y europeo. Los argentinos en el potrero o cancha de barrio no le dicen fútbol, "jugar a la pelota", así llaman al juego, es un deporte tan popular que su papel protagónico pasa a ser casi único.

Se ha dicho siempre que en todas las ligas del mundo y en todo momento habrá un argentino o un brasilero jugando en ellas, son los que hacen la diferencia, los que le dieron sentido al hecho de decir "jugador distinto" como tanto se oye nombrar, con la diferencia que ahora uno sabe siempre donde buscar, por que de estas tierras del lado oeste del Atlántico surgen talentos todos los años, potenciales diamantes en bruto que comienzan a mostrar su brillo poco a poco.

Llendo a las estadísticas favorecen ampliamente a los verdeamarelos en las competiciones mas importantes como en las copas mundiales (5-2), pero en Copas América ganan los albicelestes (14-8). Hay muchas cosas en las que están parejos, en los últimos tiempos se ha visto un importante dominio de Brasil en todos los sentidos. Las ligas es otro punto a tener en cuenta, Brasil, al ser geográfica y demográficamente mas grande que Argentina, su liga consta de más equipos y sus equipos de mayor disponibilidad de jugadores y espectadores, en ese sentido puede decirse que su brasileirão es mas competitivo que el torneo argentino aunque éste es mejor visto por ojos extranjeros.

A nivel equipos históricamente los argentinos son amplios padres de los brasileros, sus grandes abanderados y referentes son entre otros Independiente y Boca Juniors (los más ganadores), de copas Libertadores, Intercontinental, Mercosur, Sudamericana, Supercopas, etc., ni hablar, en torneos internacionales de este contexto ni se da lugar para la discusión.

Llegamos al punto de mayor discusión de todos Pelé o Maradona, uno ganó 3 mundiales, el otro uno solo, uno hizo 1200 goles o otro 350, se dice que Diego revolucionó el fútbol con la implementación de la gambeta a alta velocidad, Pele fue elegido el mejor del siglo y Diego el mejor del milenio, entre otras mil cosas que creo que nunca se terminaran de poner de acuerdo. Ambos son unos fuera de serie y pasaran cientos de años antes que aparezcan otros así. Claro está, es casi imposible que la gente brasilera acepte a Maradona como el mejor y viceversa.

Aquí una interesantísima nota comparativa del diario globo de Brasil (esta en portugués pero se entiende bastante bien). Puesto a puesto de la cancha analiza las ventajas y desventajas que tiene cada jugador sobre otro. Muy bueno.

Hoy a partir de las 21:50 en el mítico estadio Mineirão (Belo Horizonte) con el arbitraje del colombiano Óscar Ruiz veremos éste partido imperdible para todos aquellos amantes del fútbol y del "jogo bonito", Messi y Robinho a ponerse las pilas y que no desepcionen, la fecha anterior fueron encuentros lacrimógenos y nos quedamos sedientos de fútbol, de amor propio y de todo. Veremos que sale, hay todo lo que se necesita para que sea una fiesta, ojalá así sea.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin