Los secretos del entrenador

. viernes, 2 de mayo de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Muchos aseguran que en el fútbol, los entrenadores llamados comúnmente directores técnicos, son los que trabajan de lunes a sábados y que los jugadores son los responsables de todo el día domingo (día del partido). Esto es solo un decir, obviamente tanto el jugador como el técnico deben trabajar arduamente toda la semana si quieren conseguir resultados exitosos.

Del conocido refrán "zapatero a su zapato", cada entrenador tiene una forma específica de trabajo con la que se siente cómodo y hace jugar bien a sus equipos, entre ellos se destacan:

Los motivadores: los que ganan con garra con voluntad y amor propio, como dicen vulgarmente con huevos. Ellos imponen sus ideas de juego basadas en no dejar ninguna pelota por perdida y de que la mentalidad del jugador sea por sobre todas las cosas lo mas importante. Tienen preferencia por obligar al rival a convenrserse que enfrentan a un duro adversario, dejar todo en la cancha hasta el último minuto.

Los estrategas: los jugadores de ajedrez con botines, son los que utilizan al jugador especifico para un tarea especifica en un lugar indicado del campo, no pierden nada de vista, están en todos los detalles, la regularidad sobre todo buscando siempre el punto medio pero con el objetivo siempre en claro, el control de los esfuerzos, el conocedor de rivales, el que plantea según el contrario su estrategia de ataque o de defensa., pienso luego existo.

El ganador: conocido como el candidato para los equipos grandes, el que impone la mentalidad ganadora en el equipo, que hace a cada jugador el capitán y abanderado de su cultura deportiva haciéndolo ganar el respeto de todos sus seguidores, arriesga por que sabe que puede, él arma un esquema de juego para ser protagonista en todos los encuentros e identificarse con un estilo, trata de ser el campeón y de ser reconocido como tal, tanto por sus jugadores como por su fútbol.

Los respetuosos: los que talvez menos preferencia tienen los clubes a la hora de realizar contratos, son los que "respetan al rival" tienen mas miedo conociendo las virtudes de sus rivales que confianza por saber sus defectos, viven de la especulación y de la constante rotación de sus líneas, se dice que tiene mucho para perder y poco para ganar, sacar el punto que se pueda, la idea de sobrevivir, generalmente es una mentalidad impuesta por los dirigentes de un club cuando este esta en situaciones complicadas, por ejemplo cuando esta en zona de descenso.

Hay otros que son casos únicos y puntuales que son mas difíciles de describir, pero la mayoría son mas o menos así, estos son casos de técnicos que han obtenido resultados de esta manera, por que en otra clase también se los podría reconocer a los técnicos malos, que no saben dirigir a sus equipos y que los llevan a inminentes derrotas o fracasos. Después los "cabuleros", los que guían a sus equipos por razones extra futbolísticas, horóscopos, cosas de buena y mala suerte, conjuros y brujerías entre otros.

Por lo general los DT son una amalgama de todos, tienen un poco de cada uno pero a veces tienen preferencia por alguno dependiendo de el equipo en que se encuentren o del plantel de jugadores que disponen para desarrollar sus metodologías. Y aunque todos tienen sus mañas y cosas raras son los que demuestran que no existe una forma única ni absoluta de jugar al fútbol.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin