De “Intercontinental” a “Intercomercial” – El nuevo mundial de clubes

. martes, 22 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El punto más alto a nivel institucional de equipos se logra obteniendo la copa Intercontinental, llamada actualmente mundial de clubes. Alcanzar la gloria máxima ahora es más “difícil” ya que además de consagrarse campeón local y continental, también hay que hacerlo a nivel mundial.

Para hacer uso de una llamada literaria de mi maestra de jardín de niños cuando nos decía: “chicos, jueguen todos con todos”, nada puede expresar mejor lo que se hizo con el gran torneo mundial de clubes. Con la vana excusa de que todos tienen derecho a participar, la FIFA dispuso que desde el año 2005 el torneo debiera incluir a un equipo que represente a cada continente, por lo tanto participan los capeones de: la Copa Libertadores de América CONMEBOL(Sudamérica), la UEFA Champions League (Europa), la Copa de Campeones de la CONCACAF (América del Norte y Central), la Liga de Campeones de la OFC (Oceanía), la Liga de Campeones de la AFC (Asia), la Liga de Campeones de la CAF (África), más el ganador del campeonato local del país organizador que por lo general es Japón.

El verdadero y único motivo de convertir a una copa tan prestigiosa en una competencia altamente mediocre, es de vender derechos de televisión a los 5 continentes, vender más entradas que son muy caras ya que ahora se juegan muchos partidos, y si pueden algún llaverito con una carita sonriente que diga “yo estuve en el mundial de clubes”.

Sin ofender a nadie, los clubes que no son sudamericanos ni europeos no se encuentran ni remotamente cerca de el nivel de juego, institucional, histórico y mucho menos de competición que se lleva a cabo en ellos. Ganar una copa Libertadores o la Champions League, es un reto muy grande y un desafío realmente muy duro, no es ningún golpe de suerte, nadie gana por casualidad, son muchos meses de arduo trabajo los cuales jerarquizan estos torneos, por eso se les da el tan reconocido valor agregado y respeto a los respectivos campeones.

Muy en la antigüedad este torneo era aún mejor, el campeón sudamericano y europeo, debían jugar dos encuentros (de ida y vuelta) uno en cada país, así era un verídico local y un posterior visitante, esto llenaba de experiencia a los jugadores y de conocer tierras diferentes cada año, y del crecimiento institucional ni hablar, tener al campeón de América o de Europa un nuestra cancha, no es un hecho menor. Luego se hizo la modificación de que se juegue un solo encuentro en Japón, que es un país para nada reconocido con el fútbol, pero por el motivo de que TOYOTA era el auspiciante, y los auspiciantes hacen lo que quieren, se debería jugar en donde estaba la sede principal de esa empresa. Sin embargo, el tornero no había decaído en importancia, solo había perdido un condimento que lo hacía más atractivo al espectador, que ahora tendría que ser muy fanático (y millonario) para acompañar a su equipo en Japón.

Este tornero no debería ser una competencia tan comercial como en la que se ha convertido, pierde importancia, respeto y trascendencia. Debería ser aquello que alguna vez fue, algo solo para ganar prestigio, para alcanzar la gloria, para sentir que es un logro insuperable, ser el mejor de todos y ser historia.

Datos relevantes y estadísticos: www.wikipedia.org

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin