Marcelo Bielsa: “Del amor al odio”

. jueves, 10 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Desde que reapareció en su función de director técnico, a cargo de la selección chilena Marcelo Bielsa encabezo la tapa de todos los diarios deportivos. Parece que recién ahora se lo reconoce como uno de los mejores DT por su carácter ofensivo y su preferencia por el buen juego.

En 1998 el “Loco” asumió en cargo de entrenador de la selección argentina de fútbol con el que logro consagrarse primero en las eliminatorias sudamericanas con un amplio margen sobre el resto de sus rivales. Siempre se destacó el buen juego de este equipo, bien ofensivo, buscando los 90 minutos el arco rival, creando una gran cantidad de situaciones de gol por partido y abarcando todos los recursos futbolísticos para hacerlo.

Hay que tener en cuenta que durante ese período el equipo argentino contaba con una “columna vertebral de estrellas”: Burgos como guardameta, Roberto Ayala un zaguero central indiscutido por muchos años, Juan Sebastián Verón el mediocampista figura del Manchester United, y encabezando la delantera Gabriel Batistuta y Hernán Crespo dos de los centrodelanteros mas temibles en el mundo. El plantel se completaba con jugadores de gran nivel, la mayoría titulares en equipos de España, Italia e Inglaterra, que como todos sabemos son las ligas más competitivas del mundo.

Como dice un refrán “todo lo que sube tiene que bajar”, el reto mas importante para el “Loco” era el mundial de fútbol Korea-Japón 2002, en el que debía demostrar todo aquello que había conseguido a nivel sudamericano, lamentablemente para los argentinos esto no fue así, Argentina quedo descalificada en primera ronda tras haber ganado un partido, perdido el segundo y empatado el ultimo. Burgos y Ayala lesionados, Verón irreconocible y un Batistuta alejado del gol. Se esfumaron rápidamente las ilusiones argentinas de ser otra vez campeones mundiales.

Todos los medios (gráficos, televisivos y radiales) señalaron la actuación de la selección argentina como un rotundo fracaso, que para algunos era una palabra demasiado fuerte para definirlo. Fracasar debería ser nunca haber intentado, es verdad que había un gran equipo, un gran director técnico y se llegaba en un momento anímico insuperable, pero démonos cuenta que en realidad se perdió un solo partido, en una situación clave, pero fue uno solo. Parece que se puede “tachar” la impecable tarea de un DT durante todo un período de 4 años por haber perdido un partido en un mundial.

Luego de este episodio, la “AFA” (Asociación de Fútbol Argentino), le renovó el contrato a Bielsa dándole continuidad en su cargo por 4 años mas, es decir hasta la copa mundial 2006 en Alemania. La gran diferencia con su contratación en 1998 era que la gente (altamente influenciada por los medios) no apoyaba al DT, fue una de las dediciones mas cuestionadas en la historia del fútbol argentino.

Las discusiones continuaron hasta que Marcelo no pudo más y renunció luego de haber llegado a la final en la Copa América en Perú 2004 y consagrarse campeón en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004. Desde entonces no volvió a dirigir ningún equipo ni selección nacional.

Actualmente se encuentra entrenando a la selección de Chile que tras haberse dado a conocer la noticia, el país trasandino expresó eufóricamente la alegría de contar con un DT tan renombrado como él. Por Argentina hubo sentimientos encontrados, por un lado aquellos que se dieron cuenta de lo que perdieron que ahora los invade la sensación de “aquí no te supimos valorar” y los otros que aun conservan algo de rencor por aquel mundial en Korea-Japón y prefieren que este en otro lado y no donde pertenece.

Aquellos que lo conocemos esperamos un ciclo exitoso con la “roja, otros podrán opinar cualquier cosa pero no se preocupen por que él responde, pero no con declaraciones, sino con buen fútbol, por eso nos alegra tanto tenerlo de vuelta.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin