Folklore del fútbol (parte 1)

. miércoles, 9 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Este es un dicho popular argentino, que se hizo muy famoso en los últimos tiempos, para definirlo según wikipedia la palabra Folklore (voz inglesa, compuesta, folk significa popular; lore significa referido al pueblo - ciencia o saber) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.

En Argentina se le llama folklore del fútbol a las tradiciones y códigos típicos del deporte, esto es una de las principales cualidades de nuestro fútbol que lo hace tan atractivo para todo el mundo.

Unas de las tradiciones y códigos son simplemente aquellas desviaciones del reglamento, de la seriedad, las formas estructuradas y estrictas de otras disciplinas como ser principalmente la inclusión del error humano en las dediciones arbitrales tales como: cobrar penales que no fueron, habilitar jugadas que eran “off-sides”, mas la implementación del dialogo y/o advertencia del árbitro hacia los jugadores, ya que de esta manera se evita las amonestaciones excesivas y los cortes tan repetitivos en el juego que lo hacen menos fluido y mucho menos entretenido.

Lo que resulta mas llamativo de estas cosas es que esto no afecta solo a los jugadores y los equipos en cuestión, sino que las hinchadas aumentan la emoción en el juego con las protestas y festejos ensordecedores en cada uno de estos fallos arbitrales. Otro dato curioso es que están prohibido cronómetros gigantes en los estadios para que todos puedan ver el tiempo de juego, lo que obliga a que directores técnicos, jugadores y espectadores a pedir la hora a cada momento al referí (único con cronometro oficial).

La FIFA y otros organismos relacionados al fútbol, intentaron minimizar estas fallas para hacerlo lo mas preciso posible, hasta se hicieron experimentos con pelotas las cuales tenían en su interior un microprocesador el cual estaba sincronizado con unos sensores posicionados dentro el arco, solo para saber con exactitud si la pelota había entrado o no, recordemos que el reglamento dice que para que sea gol, la pelota debe atravesar completamente la línea del arco, esta situación suele ser uno de los ejes principales de protestas y confusión.

¿Seria mejor si tuviéramos toda esa presición en el fútbol? Como todavía no se ha reglamentado nada de esto, nos hace pensar que el fútbol y sus tradiciones seguirán así por mucho tiempo, los diálogos entre espectadores mas el famoso “fue o no fue” seguirán acompañándonos formando parte del ya conocido folklore del fútbol.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin